martes, 29 de noviembre de 2011

Acné: Mitos y Verdades

Algunos de los mitos más conocidos acerca del acné son los siguientes:


La dieta: La alimentación juega un papel importante en la producción de grasa de la piel pero el simple hecho de consumir ciertos alimentos como el chocolate, las patatas fritas o el azúcar, no es suficiente para originar el acné.


No obstante estos alimentos son ricos en grasas y favorecen el aumento de las secreciones sebáceas, por lo tanto en general empeoran el acné si éste está ya desarrollado. Controlar la dieta en el consumo de estos alimentos ayudará a no empeorar su evolución.
El chocolate ha sido el gran protagonista de este mito durante años. Ningún estudio ha encontrado una prueba científica de que el chocolate provoque acné. Sí que es cierto que ciertas comidas pueden llegar a agravar el acné (no a provocarlo) como el marisco, por su alto contenido en yodo.


La higiene deficiente: El acné no es causado por la suciedad, los bloqueos que causan el acné ocurren profundamente, dentro del estrecho canal folicular y no es posible removerlos mediante un simple lavado. Por otra parte las bacterias involucradas en la aparición del acné son las propias de la piel, por lo tanto el lavado minuciosos y continuo puede reducir el acné pero no prevenirlo, cualquier cosa por encima de un lavado suave puede empeorar las lesiones existentes e incluso provocar nuevas lesiones dañando o resecando la piel.
Tomar sol elimina o mejora el acné: Si te expones al sol te bronceas y el color bronceado de la piel disimulará el enrojecimiento provocado por el acné, pero los granitos siguen presentes, tomar sol no te curará, por el contrario te puede resecar, irritar o quemar la piel.


Si tomas sol y sufres de acné, protege tu piel con un producto de por lo menos 15 FPS, utiliza una marca "no comedogénica" o "no acnegénica", lo que significa que no tapará tus poros y no empeorará tu acne. Igual regla debe seguirse con el maquillaje.




El acné sólo es un factor estético: Cuando un adolescente sufre un acné muy severo, la imagen de uno mismo se ve muy afectada, el autoestima baja y puede llegar a conducir a un estado de depresión grave. Esto puede afectar negativamente en las relaciones sociales y provocar aislamiento social.

El acné se pasa solo: Hay muchos tipos de tratamientos, desde poco agresivos hasta potentes fármacos. Evidentemente, será nuestro médico el que nos indique qué debemos hacer, pero es absurdo afirmar que en todos los casos se pasa solo y no hay que actuar.
El acné es cosa de adolescentes: Es cierto que la mayoría de adolescentes sufren acné juvenil en mayor o menor medida, pero también algunos adultos. Aunque la mayoría de la gente deja de sufrir acné sobre los 20 años, hay gente que lo tiene por primera vez a otra edades posteriores. Incluso hay gente que no se libra del acné en toda su vida.
El acne está relacionado con el sexo: Hay dos versiones del mito, unos dicen que la falta de relaciones sexuales provoca acné, otros que la causa del acné es tener demasiadas relaciones sexuales. Hay una relación entre la actividad sexual y la generación de ciertas hormonas, pero no se ha encontrado relación entre la actividad sexual y la producción de sebo, que es lo que causa realmente el acné.
No hay absolutamente ninguna evidencia que pueda comprobar que la masturbación causa acné y que la abstención de sexo o las relaciones sexuales puedan curarlo.

Para eliminar el acné lo mejor es explotar los granos: Un error muy común ya que explotar los granos nos afecta negativamente de dos maneras:
  Expande las bacterias que lo producen
 Nos puede dejar pequeñas cicatrices que pueden quedarnos de          manera permanente.

Mas Información: