jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Es posible retrasar o hasta evitar que nunca se manifieste la diabetes tipo 2?

Sí. Usted puede hacer mucho para conocer los riesgos de sufrir prediabetes y actuar para prevenir la diabetes si usted tiene prediabetes o está en riesgo de padecerla.



Prediabetes


Antes de que una persona manifieste diabetes tipo 2, casi siempre tiene “prediabetes”, es decir, niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. En los Estados Unidos, hay 41 millones de personas entre 40 y 74 años de edad que tienen prediabetes. Recientes investigaciones demuestran que algunos daños producidos al cuerpo a largo plazo, particularmente al corazón y al sistema circulatorio, se producen tal vez durante la prediabetes.


Las investigaciones también han demostrado que si se toman medidas para controlar el nivel de glucosa en la sangre cuando se tiene prediabetes, es posible que se retrase o prevenga para siempre la aparición de la diabetes tipo 2. La Asociación Americana de la Diabetes, junto con el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades del Aparato Digestivo y Renal (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK), publicó una Declaración de Posición sobre la prevención o retraso de la diabetes tipo 2, con el fin de ayudar a los profesionales de la salud en el tratamiento de sus pacientes con prediabetes.
Usted puede hacer mucho para conocer los riesgos que corre de sufrir prediabetes y actuar para prevenir la diabetes si usted tiene prediabetes o está en riesgo de padecerla. La Asociación Americana de la Diabetes tiene mucha información disponible para las personas con diabetes. Las personas con prediabetes pueden beneficiarse de la lectura de gran parte de las mismas recomendaciones relacionadas con la buena nutrición y la actividad física. Los enlaces de esta página proporcionan información básica para lograr un manejo exitoso de la prediabetes.

Cómo saber si tiene pre-diabetes



Si bien la diabetes y la pre-diabetes se manifiestan en personas de todas las edades y razas, algunos grupos corren un riesgo mayor que otros de manifestar la enfermedad. La diabetes es más común entre los afroamericanos, los latinos, los nativos americanos y los estadounidenses de origen asiático/ isleños del Pacífico, así como entre la población de personas mayores.
Existen dos pruebas diferentes que su médico puede utilizar para determinar si usted tiene pre-diabetes: la prueba de glucosa en el plasma en ayunas (Fasting Plasma Glucose, FPG) o la prueba oral de tolerancia a la glucosa (Oral Glucose Tolerance Test, OGTT). Los niveles medidos de glucosa en la sangre, después de estas pruebas, determinan si usted tiene un metabolismo normal o si padece pre-diabetes o diabetes. Si su nivel de glucosa en la sangre es anormal después de la prueba FPG, usted tiene alteración de la glucosa en ayunas (Impaired Fasting Glucose, IFG); si su nivel de glucosa en la sangre es anormal después de la prueba OGTT, usted tiene tolerancia anormal a la glucosa (Impaired Glucose Tolerance, IGT).