martes, 29 de noviembre de 2011

Acné: Mitos y Verdades

Algunos de los mitos más conocidos acerca del acné son los siguientes:


La dieta: La alimentación juega un papel importante en la producción de grasa de la piel pero el simple hecho de consumir ciertos alimentos como el chocolate, las patatas fritas o el azúcar, no es suficiente para originar el acné.


No obstante estos alimentos son ricos en grasas y favorecen el aumento de las secreciones sebáceas, por lo tanto en general empeoran el acné si éste está ya desarrollado. Controlar la dieta en el consumo de estos alimentos ayudará a no empeorar su evolución.
El chocolate ha sido el gran protagonista de este mito durante años. Ningún estudio ha encontrado una prueba científica de que el chocolate provoque acné. Sí que es cierto que ciertas comidas pueden llegar a agravar el acné (no a provocarlo) como el marisco, por su alto contenido en yodo.


La higiene deficiente: El acné no es causado por la suciedad, los bloqueos que causan el acné ocurren profundamente, dentro del estrecho canal folicular y no es posible removerlos mediante un simple lavado. Por otra parte las bacterias involucradas en la aparición del acné son las propias de la piel, por lo tanto el lavado minuciosos y continuo puede reducir el acné pero no prevenirlo, cualquier cosa por encima de un lavado suave puede empeorar las lesiones existentes e incluso provocar nuevas lesiones dañando o resecando la piel.
Tomar sol elimina o mejora el acné: Si te expones al sol te bronceas y el color bronceado de la piel disimulará el enrojecimiento provocado por el acné, pero los granitos siguen presentes, tomar sol no te curará, por el contrario te puede resecar, irritar o quemar la piel.


Si tomas sol y sufres de acné, protege tu piel con un producto de por lo menos 15 FPS, utiliza una marca "no comedogénica" o "no acnegénica", lo que significa que no tapará tus poros y no empeorará tu acne. Igual regla debe seguirse con el maquillaje.




El acné sólo es un factor estético: Cuando un adolescente sufre un acné muy severo, la imagen de uno mismo se ve muy afectada, el autoestima baja y puede llegar a conducir a un estado de depresión grave. Esto puede afectar negativamente en las relaciones sociales y provocar aislamiento social.

El acné se pasa solo: Hay muchos tipos de tratamientos, desde poco agresivos hasta potentes fármacos. Evidentemente, será nuestro médico el que nos indique qué debemos hacer, pero es absurdo afirmar que en todos los casos se pasa solo y no hay que actuar.
El acné es cosa de adolescentes: Es cierto que la mayoría de adolescentes sufren acné juvenil en mayor o menor medida, pero también algunos adultos. Aunque la mayoría de la gente deja de sufrir acné sobre los 20 años, hay gente que lo tiene por primera vez a otra edades posteriores. Incluso hay gente que no se libra del acné en toda su vida.
El acne está relacionado con el sexo: Hay dos versiones del mito, unos dicen que la falta de relaciones sexuales provoca acné, otros que la causa del acné es tener demasiadas relaciones sexuales. Hay una relación entre la actividad sexual y la generación de ciertas hormonas, pero no se ha encontrado relación entre la actividad sexual y la producción de sebo, que es lo que causa realmente el acné.
No hay absolutamente ninguna evidencia que pueda comprobar que la masturbación causa acné y que la abstención de sexo o las relaciones sexuales puedan curarlo.

Para eliminar el acné lo mejor es explotar los granos: Un error muy común ya que explotar los granos nos afecta negativamente de dos maneras:
  Expande las bacterias que lo producen
 Nos puede dejar pequeñas cicatrices que pueden quedarnos de          manera permanente.

Mas Información:

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cuidado El Verano aumenta el Cáncer de Piel

Se acerca el verano y las mujeres sobre todo, comienzan a pasar muchas horas bajo el sol, es por eso se potencia el riesgo de contraer cáncer de piel. La exposición a la radiación ultravioleta es la causa más frecuente de esta afección y resulta ser la única enfermedad oncológica que puede prevenirse.

De acuerdo a la Skin Cancer Foundation (Fundación para el Cáncer de Piel), el cáncer de piel es el más común de todas las formas de cáncer, con un millón de nuevos afectados cada año en los Estados Unidos. Hay más casos de cáncer de piel, que todas las demás clases de cáncer combinados, incluidos los de mama, próstata, pulmón y colon.
Uno de cada cinco norteamericanos desarrollará cáncer de piel. En Latinoamérica, donde las estadísticas son limitadas o inexistentes, se puede asumir que esa cifra es similar, debido a que el clima cálido, la proximidad a los balnearios y la vida más sosegada, hacen que la gente busque disfrutar del sol en forma habitual, y pase más tiempo expuesta a los rayos ultravioletas.

El cáncer de piel más común es el Carcinoma Celular Basal, que rara vez es fatal pero puede desfigurar severamente. El Carcinoma Celular Escamoso es el segundo más frecuente. Tanto el basal como el escamoso se reproducen sin melanoma (tumor). Entre 40 y 50 por ciento de los norteamericanos que lleguen a la edad de 65 tendrán alguno por lo menos una vez en su vida.


Alrededor del 90 por ciento de los cánceres sin melanoma están asociados con la exposición a los rayos ultravioletas (UV). Y el 90 por ciento de los cambios visibles de envejecimiento son causados por el sol.

Al melanoma se le atribuye tres por ciento de los casos de cáncer, pero produce 75 por ciento de las muertes. Más de 20 norteamericanos mueren diariamente de cáncer de piel. Uno por hora (cada 62 minutos). Las posibilidades de sobrevivir al melanoma detectado tempranamente, antes de que el tumor penetre la piel, es de 90 por ciento. Si la enfermedad avanza, las chances de salvarse disminuyen al 15 por ciento.


Las mujeres de 39 años para abajo tienen mayores probabilidades de desarrollar melanoma, antes que cualquier otro cáncer, con excepción del de mama. Es el segundo cáncer más común entre los 15 y 29 años, y 65 por ciento de los casos son atribuibles a los rayos UV.

Una de cada 55 personas será diagnosticada con melanoma durante su vida. La mayoría hombres blancos de más de 50. Una ampolla causada por el sol durante la infancia o adolescencia, duplica la aparición de melanoma posteriormente en la vida. El riesgo se acrecienta si la persona tuvo cinco o más quemaduras de piel a cualquier edad.

El número de mujeres menores de 40 con carcinoma basal se ha duplicado en los últimos 30 años; el carcinoma escamoso también se ha incrementado significativamente. Hasta los 39, las mujeres son doblemente propensas a desarrollar melanoma. Empezando a los 40, la incidencia de melanoma en los hombres supera a las mujeres, y esa tendencia aumenta con la edad.

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la radiación de rayos ultravioletas artificiales es carcinógena. Los usadores frecuentes de cámaras bronceadoras pueden llegar a recibir 12 veces más rayos UV que aquellos que se exponen al sol.

El 71 por ciento de los clientes de spas para broncearse son chicas y mujeres entre 16 y 29 años. La exposición a lámparas solares en la juventud incrementa el riesgo de melanoma en 65 por ciento. Los que usan camas solares tienen 2,5 veces más probabilidades de desarrollar carcinoma escamoso, y 1,5 veces más, carcinoma basal.

El 90 por ciento de melanomas ocurre en chicas entre 10 y 19 años. La diagnosis y el tratamiento son tardíos en 40 por ciento de los casos.

Aunque el melanoma no es común entre los africanos, asiáticos y latinos, cuando les brota es fatal. Las personas que presentan heridas que no cicatrizan, que pican, arden, descaman o sangran; o bien por algún lunar o mancha que cambie de color, textura, tamaño o de forma, deberían consultar un dermatólogo, ya que son síntomas que pueden indicar el padecimiento de dicha enfermedad.


Para evitar todo lo antedicho, es recomendable no exponerse al sol directamente, usar bloqueador solar, camiseta, y sombrero de ala ancha en forma habitual, y hacerse un chequeo de piel una vez al año. 

Mas Información en:

sábado, 26 de noviembre de 2011

Rejuvenecimiento Facial y prevención de arrugas: Botox método seguro y efectivo

Existen tres tipos de arrugas; las arrugas de fotoenvejecimiento son las causadas por acción del sol, las arrugas por envejecimiento fisiológico son las que se desarrollan por el envejecimiento natural de la piel y las arrugas dinámicas las cuales son las producidas por la gesticulación facial o al expresar emociones.



Tratamiento

Es un tratamiento no quirúrgico, rápido y seguro. No necesita test de alergia.


Consiste en micro inyecciones en la zona a tratar y la aplicación no lleva más de 15 minutos generalmente. Antes de aplicar se coloca una crema anestésica. El paciente puede experimentar un pequeño pinchazo y después ninguna molestia. Este es un tratamiento seguro, indoloro, que no requiere sedición.
Excelente para el tratamiento del tercio superior. También se indica para el tercio inferior de la cara, pero con algunas excepciones.

Resultados
Generalmente el resultado se comienza a ver inmediatamente se aplica el Botox y continua mejorando su efecto hasta el tercer o cuarto día, cuando ya se logra el efecto máximo.


Los resultados duran aproximadamente seis meses, momento en el cual los músculos comienzan a recuperar su función normal. Este lapso limitado es compensado por los extraordinarios resultados obtenidos. Después de varios tratamientos el efecto comienza a ser más duradero.


En un 95% de los casos, tras la primera sesión se necesitan pequeños retoques. Entre las dos primeras sesiones deben transcurrir seis meses, siendo la tercera sesión pasados otros ocho meses y finalmente, una sesión anual como mantenimiento.

Contraindicaciones

Este tratamiento esta contraindicado en mujeres embarazadas, en pacientes tratados con anticoagulantes y en aquellos que padecen coagulopatias.

Zonas a tratar

Las zonas que mejores resultados muestran con la aplicación del Botox son las arrugas frontales, las arrugas del entrecejo y las denominadas patas de gallina. Las arrugas del cuello pueden mejorar bajo ciertas condiciones. 

Importante: El BOTOX debe ser aplicado por Médicos entrenados, para evitar eventos adversos, No ponga en riesgo su salud.

Contáctenos en:

viernes, 25 de noviembre de 2011

Tipos de Envejecimiento

La piel femenina sufre tres tipos de envejecimiento: el cronológico, el fotoenvejecimiento y el envejecimiento hormonal. 

Envejecimiento cronológico. Está determinado genéticamente. Existen mujeres con una piel más proclive al envejecimiento que otras. De ahí que encontremos mujeres que aparentan menos edad y otras que son más jóvenes de lo que delata su piel. Los efectos más claros de cronoenvejecimientos son la flacidez, pérdida de luminosidad y arrugas muy marcadas. Esta evolución de la piel no puede evitarse. 




Fotoenvejecimiento. En este caso el envejecimiento es producido por la acumulación de agresiones por el medio ambiente, principalmente el sol, pero también la alimentación, el estrés, los hábitos o los cambios de temperatura. Ante este tipo de envejecimiento sí podemos tomar medidas. Una actitud saludable ante la vida y la protección de la piel contra los rayos solares son claves en la prevención anti-envejecimiento. 



Envejecimiento hormonal. Está relacionado con los efectos de la menopausia. El descenso en el nivel de estrógenos debilita las fibras de colágeno y destruye su función de soporte, favoreciendo la formación de arrugas profundas.


jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Es posible retrasar o hasta evitar que nunca se manifieste la diabetes tipo 2?

Sí. Usted puede hacer mucho para conocer los riesgos de sufrir prediabetes y actuar para prevenir la diabetes si usted tiene prediabetes o está en riesgo de padecerla.



Prediabetes


Antes de que una persona manifieste diabetes tipo 2, casi siempre tiene “prediabetes”, es decir, niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. En los Estados Unidos, hay 41 millones de personas entre 40 y 74 años de edad que tienen prediabetes. Recientes investigaciones demuestran que algunos daños producidos al cuerpo a largo plazo, particularmente al corazón y al sistema circulatorio, se producen tal vez durante la prediabetes.


Las investigaciones también han demostrado que si se toman medidas para controlar el nivel de glucosa en la sangre cuando se tiene prediabetes, es posible que se retrase o prevenga para siempre la aparición de la diabetes tipo 2. La Asociación Americana de la Diabetes, junto con el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades del Aparato Digestivo y Renal (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK), publicó una Declaración de Posición sobre la prevención o retraso de la diabetes tipo 2, con el fin de ayudar a los profesionales de la salud en el tratamiento de sus pacientes con prediabetes.
Usted puede hacer mucho para conocer los riesgos que corre de sufrir prediabetes y actuar para prevenir la diabetes si usted tiene prediabetes o está en riesgo de padecerla. La Asociación Americana de la Diabetes tiene mucha información disponible para las personas con diabetes. Las personas con prediabetes pueden beneficiarse de la lectura de gran parte de las mismas recomendaciones relacionadas con la buena nutrición y la actividad física. Los enlaces de esta página proporcionan información básica para lograr un manejo exitoso de la prediabetes.

Cómo saber si tiene pre-diabetes



Si bien la diabetes y la pre-diabetes se manifiestan en personas de todas las edades y razas, algunos grupos corren un riesgo mayor que otros de manifestar la enfermedad. La diabetes es más común entre los afroamericanos, los latinos, los nativos americanos y los estadounidenses de origen asiático/ isleños del Pacífico, así como entre la población de personas mayores.
Existen dos pruebas diferentes que su médico puede utilizar para determinar si usted tiene pre-diabetes: la prueba de glucosa en el plasma en ayunas (Fasting Plasma Glucose, FPG) o la prueba oral de tolerancia a la glucosa (Oral Glucose Tolerance Test, OGTT). Los niveles medidos de glucosa en la sangre, después de estas pruebas, determinan si usted tiene un metabolismo normal o si padece pre-diabetes o diabetes. Si su nivel de glucosa en la sangre es anormal después de la prueba FPG, usted tiene alteración de la glucosa en ayunas (Impaired Fasting Glucose, IFG); si su nivel de glucosa en la sangre es anormal después de la prueba OGTT, usted tiene tolerancia anormal a la glucosa (Impaired Glucose Tolerance, IGT).

lunes, 7 de noviembre de 2011