La disfunción eréctil, que en mayor o menor medida sufren unos dos millones de españoles, aproximadamente el 40 % de los hombres que han superado los cuarenta, es un importante marcador precoz de una enfermedad cardiovascular, ya que puede avisar de una patología cardíaca hasta con tres años de antelación.
Los datos así lo confirman, ya que el 93 % de los pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, la principal causa de fallecimiento. Tres de cada diez muertes se deben a un problema cardíaco y padecieron entre dos y tres años antes, disfunción eréctil, una patología aún más frecuente a medida que pasan los años en la vida de cualquier hombre.
Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), junto a los laboratorios Lilly, han impulsado una campaña para concienciar a los hombres maduros sobre la necesidad de acudir al médico cuando empiecen a notar que en cuestión de sexo ya no funcionan como antes. Y es que, según los promotores de la campaña, sólo dos de cada diez hombres con disfunción eréctil consultan a su médico. "El resto lo ocultan, porque se sienten avergonzados. Suelen ser sus parejas las que dan el primer paso", ha destacado hoy el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza.
Es importante cuidar los factores de riesgo, pero ante todo la disfunción eréctil, como se llama a la incapacidad persisitente de conseguir o mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. Además se debe hacer hincapié en que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en los pacientes con disfunción eréctil "es el mismo que tienen las personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y fumadoras", mayor que en los pacientes con colesterol alto y la mitad que en el caso de los diabéticos.
Según los datos que manejan las organizaciones médicas que han promovido la campaña, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que padecen esta patología tienen el colesterol elevado, lesiones coronarias -el 40 % oclusiones coronarias relevantes- y prueba de esfuerzo alterada.
Se debe insistir con la prevención -una dieta saludable, baja en grasas, reducir el consumo de alcohol, no fumar, hacer deporte,...-, ya que "prevenir los factores de riesgo cardiovascular -afirmó el doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la FIU- mejora el flujo sanguíneo durante la erección".
Una encuesta realizada por estas mismas organizaciones médicas, y en la que han colaborado una treintena de asociaciones de pacientes cardíacos, ha puesto de manifiesto que el 50 % de los hombres que han sufrido un episodio cardiovascular ha sentido miedo a mantener relaciones sexuales. Un miedo que hay que atajar. "El paciente bien controlado y tratado, no tiene riesgo", si bien deberá consultar con su cardiólogo antes de retomar su vida sexual.
"El esfuerzo cadiovascular que requiere la actividad sexual, equivale a la actividad de las tareas habituales". Por tanto, "cualquier persona puede tener relaciones sexuales en circunstancias normales". De la encuesta se desprende que la mayoría de los hombres que han sufrido un infarto, u otro tipo de episodios cardiovasculares, creen que "es posible" recuperar la vida sexual, y si bien el 42 % afirmó no tener ningún problema en hablar de disfunción eréctil, el 28 % prefirió no tener que hacerlo, por vengüenza o pudor, o por desconocimiento, en el 17,5 % de los casos.
Contacta nuestros programas personalizados para bajar de peso y de chequeos cardiovasculares promocionales para prevenir y cuidar tu salud