sábado, 3 de diciembre de 2011

La Obesidad es un factor de riesgo para el Cáncer de mama

Sabías que el sobrepeso es una de las principales causante de la forma más común de cáncer de mama. 
Según investigadores de la Revista Británica de Cáncer, el exceso de grasa almacenada en el cuerpo, seguido del alcohol y los cigarrillos, incrementan los niveles hormonales en las mujeres y  las hace proclives a desarrollar cáncer de mamas. Los estudios han demostrado que las mujeres postmenopáusicas con altos niveles de estrógeno y testosterona tienen entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con los menores niveles.



El aumento de la cantidad de estrógenos en sangre que provoca la obesidad incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres postmenopaúsicas, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Para el estudio se analizó la sangre donada por mujeres en Estados Unidos, Europa y Asia. Ninguna de las mujeres donantes padecía cáncer ni recibía un tratamiento hormonal para paliar los síntomas de la menopausia.


Las mujeres fueron evaluadas durante un período de tiempo que oscilaba entre los dos y los 12 años. De ellas, 624 desarrollaron cáncer de mama. Las hormonas de su sangre fueron comparadas con las de las otras 1.640 mujeres que no dieron muestra de padecer la enfermedad. 
La mayoría de los factores de riesgo en este tipo de cáncer no son controlables (los genotipos y el historial familiar) ni modificables, como la edad de menarquía, el número de embarazos y la edad en la que estos se producen o la edad de la menopausia. Sin embargo, la obesidad es un ejemplo de un factor de riesgo que las mujeres sí pueden controlar.


El efecto de esta enfermedad en el cáncer de mama es importante porque la incidencia de la obesidad es alta entre la población y va en aumento.
Concretamente, sólo en Estados Unidos la obesidad en las mujeres de 60 a 74 años se incrementó del 29 por ciento entre los años 1988 y 1994, y al 40 por ciento en el período de 1999 a 2000. Éste es un peligro, no sólo para el cáncer sino también para otras enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes. Las mujeres necesitan saber que el cáncer de mama ha sido agregado a esta lista siniestra.


Mas Información: