jueves, 24 de mayo de 2012

¿Cómo diferenciar una gripe de un resfrío?


Cada año, el 15% de la población mundial se ve afectada por la gripe, encontrándose entre los grupos más expuestos a sufrir complicaciones serias como la bronquitis y la neumonía, los niños, los adultos mayores de 65 años, los pacientes de 2 a 64 años con enfermedades crónicas pulmonares o cardíacas, las personas con trastornos de inmunidad y aquéllos con obesidad mórbida.

Muchas veces, la gripe se confunde con el resfrío, aunque tiene síntomas bien diferenciados: fiebre por 3 ó 4 días, agotamiento total y postración, dolor de cabeza, molestia ocular, fotofobia y escalofríos. Es muy importante distinguirlas, ya que son diferentes tanto el agente causante como los síntomas y la intensidad. Lo mismo ocurre con su prevención y tratamiento.
"El propósito fundamental de diferenciar estas enfermedades está originado en que cuando un resfrío es confundido con un resfrío, se suele medicar erróneamente con antibióticos. Y, además de eso, hay que recordar que ni la gripe ni el resfrío se deben tratar con antibióticos, porque ambas son de origen viral.

La gripe y el resfrío son producidos por distintos virus. La primera es originada por el de la influenza y representa una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede tener complicaciones importantes. El resfrío, en cambio, es una infección respiratoria que suele ser causada por otros virus respiratorios y que incluye entre sus principales síntomas a la congestión nasal, los estornudos, el dolor de garganta, la molestia en el pecho (que puede ser leve o moderada) y rara vez fiebre. Por el contrario, en los casos de gripe se registra fiebre alta (38- 40ºc) durante 3 ó 4 días.

El tiempo que lleva la recuperación es otra de las diferencias entre ambas afecciones. Un enfermo de gripe puede tardar hasta 2 semanas en recuperar su ritmo de vida habitual, mientras que para el resfrío la recuperación se alcanza en menor tiempo.

Es importante la evaluación por un médico en tu comunidad, y evitar la auto medicación que puede complicar y encarecer el proceso y tratamiento respectivamente.

domingo, 20 de mayo de 2012

Beneficios del peso sano


En 1995, según la Organización Mundial de la Salud, había un estimado de 200 millones de adultos obesos en todo el mundo, con otros 18 millones de niños menores de 5 años obesos. En el 2000, el número de obesos adultos se ha incrementado a más de 300 millones, y la tendencia sigue en alza.

Tanto para hombres y mujeres, el exceso de peso incrementa el riesgo de muerte prematura y enfermedades crónicas serias como:

- Enfermedad coronaria del corazón e hipertensión arterial
- Diabetes Mellitus
- Cancer
- Apnea
- Artritis

¿Qué beneficios trae la pérdida de peso?

Los beneficios de bajar de peso son profundos, estos son algunos ejemplos de como unos cuantos kilos menos pueden reducir estos riesgo. Los riesgos de enfermedades del corazón son más altos en personas que tienen sobrepeso y obesidad. Además, la presión sanguínea alta, o hipertensión es el doble de común en adultos obesos que en aquellos que mantienen un peso saludable. 

La obesidad también se asocia con un porcentaje de grasa en sangre elevado y un colesterol “bueno” reducido. Si adelgazas entre un 5 y un 15% de tu peso actual reduces tus chances de desarrollar enfermedades cardíacas e infartos. Esto también puede mejorar la presión sanguínea, y los niveles de colesterol y trigliceridos.

Una ganancia de peso de entre 5 y 10 kilos incrementa el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2, tanto como el doble que quienes tienen y mantienen un peso saludable. Existe un vinculo directo entre el sobrepeso y la diabetes: más del 80% de las personas con diabetes tiene sobrepeso u obesidad. Puedes reducir este riesgo bajando de peso y aumentando la actividad fisica.

Investigaciones demuestran que la obesidad está asociada con un incremento en el riesgo de ciertos tipos de cancer. Estos incluyen el de endometrio, colon, prostata, riñoñes. De la misma manera, las mujeres que ganan más de 10 kilos duplican su riesgo de desarrollar cancer de mama postmenopausia, en comparación con las mujeres que no han ganado ese peso. Mantener un peso saludable puede reducir ese riesgo.

Las apneas, que causan una interrupción de la respiración durante el sueño, es más común en personas obesas. Estudios han mostrado que la pérdida de peso mejora los síntomas de la apnea nocturna.

En cuanto a la artritis, el exceso de peso es duro para los huesos. Por cada kilo que aumente de peso, el riesgo de desarrollar artritis se incrementa entre un 9 y un 13 por ciento. Los síntomas de la artritis mejoran con la pérdida de peso.

Y si lo piensas mejor, los beneficios de bajar de peso y tener un peso saludable aumentan. Y si tu peso aumenta aumentan los riesgos de enfermedades de la vesícula, incontinencia y aumenta el riesgo quirúrgico, se pueden experimentar ciclos menstruales irregulares e infertilidad. Kilos extras pueden causar también complicaciones durante el embarazo.

Por último, la obesidad y el sobrepeso afectan también nuestra calidad de vida. El exceso de peso puede llevar a la depresión y la ansiedad. El momento para bajar de peso y ponerse en forma es AHORA. Incluso modestas pérdidas de peso pueden mejorar notablemente nuestra salud. Y para perder peso y mantenerlo es importante hacer cambios a largo plazo en tus actividades fisícas y de alimentación. Se trata de querer hacerlo, simplemente habla con un profesional antes de comenzar. Se puede estar sano y llevar un peso saludable. 

Si quieres saber más sobre los beneficios de bajar de peso te recomiendo que leas como bajar 4 kg cada 11 días, en la cual tendrás un conocimiento mas científico de las dietas y su eficacia de bajar de peso. Además de invitamos a nuestro programa nutricional personalizado donde expertos en nutrición te garantizan una reducción de peso efectiva y segura. La decisión finalmente de vivir sano y por ende con un mejor aspecto es tuyo.

martes, 15 de mayo de 2012

Los flacos también tienen riesgo de padecer Diabetes Mellitus y/o Enfermedad Cardiovascular


Ésta es la principal conclusión de un trabajo que publica la revista científica Nature Genetics, en el que han colaborado 72 instituciones de diez países, lideradas por el Consejo de Investigación Médica en Cambridge (Reino Unido), y para el que se han utilizado datos de 26 estudios genéticos diferentes.

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha constatado que un gen asociado a la delgadez o a una menor cantidad de grasa corporal incrementa, paradójicamente, el riesgo a padecer enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, patologías relacionadas con personas obesas. 

Ésta es la principal conclusión de un trabajo que publica la revista científica Nature Genetics, en el que han colaborado 72 instituciones de diez países, lideradas por el Consejo de Investigación Médica en Cambridge (Reino Unido), y para el que se han utilizado datos de 26 estudios genéticos diferentes. 

En concreto, los investigadores han descubierto que una variante del gen IRS1 -este gen lo tienen todas las personas, lo que cambia entre los individuos son sus variantes- está relacionada con tener menos grasa corporal. 
Sin embargo, esta variante génica se asocia además con una mayor predisposición a padecer enfermedades metabólicas tradicionalmente vinculadas a la obesidad, entre ellas la diabetes tipo 2 (la más común). 

Belén Peral, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols -centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid- y una de los tres españoles involucrados en este trabajo, ha detallado que la relación entre IRS1 y algunas enfermedades metabólicas ya se conocía, no así la vinculación de esta variante y la delgadez. 

Para explicar esta paradoja, los investigadores han encontrado que las personas con esta variante tienen menos grasa subcutánea (presente bajo la piel) y más grasa visceral (la que rodea a los órganos en el abdomen). 

La hipótesis es que estos individuos podrían tener mermada su capacidad de almacenar grasa en el tejido adiposo subcutáneo (tejido "sano") y que se acumularía en el tejido adiposo visceral. 
La grasa visceral es "más nociva" para el organismo que la subcutánea, ha puntualizado Peral, quien ha añadido que la visceral predomina más en hombres y la segunda en mujeres y por lo tanto el hallazgo de este trabajo es más evidente en hombres que en mujeres. 

"Las mujeres tienen más grasa subcutánea -en caderas y muslos-, por lo que están más protegidas frente a las enfermedades metabólicas y cardiovasculares que los hombres", ha señalado esta investigadora, quien ha constatado, además, que muchos hombres aparentemente delgados acumulan más tejido adiposo visceral en el abdomen y por eso lucen la conocida como "barriga cervecera". 

Precisamente, el tejido adiposo visceral resulta más dañino porque cuando su tamaño supera unos límites los ácidos grasos son liberados al torrente sanguíneo y se acumulan en el hígado y en otros órganos. 

Tanto Peral como su colaborador en el trabajo José Manuel Fernández-Real, del Hospital Josep Trueta de Gerona, han advertido de que si este fenómeno se agrava pueden aparecer complicaciones metabólicas. 

"La obesidad visceral promueve la liberación de ácidos grasos libres que llegan al hígado y contribuyen a generar resistencia a la insulina, lo que favorece la diabetes tipo 2, las alteraciones en lípidos y la hipertensión arterial", ha indicado Fernández-Real. 

De igual forma, si esta grasa se acumula en el corazón acarrearía la aparición de enfermedades cardiovasculares. 
Para llegar a estas conclusiones se ha partido de estudios de asociación genética. Así, a partir de trabajos ya publicados, los autores reanalizaron los genomas de 76.202 individuos (de procedencia europea y asiática) para buscar correlaciones entre dos millones y medio de variantes génicas y el porcentaje de grasa corporal, que no se había hecho hasta entonces. 

Este trabajo, según Peral, sirve para que las personas delgadas conozcan que no están a salvo de tener un colesterol alto o diabetes tipo 2, y que ellas y las obesas deben llevar una vida sana. 

sábado, 5 de mayo de 2012

Plasma rico en plaquetas para rejuvenecimiento Facial



Al ser sustancias autólogas no producen alergia o rechazo en el paciente, estimulando y acelerando la proliferación y regeneración celular.Para la obtención de los factores de crecimiento y plasma., se realiza la extracción de sangre, preferiblemente mediante un sistema y tubos de vacío estériles que contienen un elemento estabilizador, luego de ser centrifugado y extraída la fracción útil de plasma esta es activada y aplicada.El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento rejuvenecedor y antiedad, que consiste en la utilización del propio plasma del paciente que conlleva a una aceleración de la producción de fibroblastos y colágeno. El concentrado de plaquetas contiene enormes reservas de proteínas y factores de crecimiento que son de vital importancia para iniciar y acelerar la regeneración de la piel
Las indicaciones posterior a el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) son:

  1. No maquillarse durante 24 hrs.
  2. No exponerse al sol
  3. No ir al solarium durante resto el dia
  4. No hacer ejercicio durante el resto dia
  5. No colocarse crema después del procedimiento