Los investigadores señalaron que esta sería una consecuencia directa de una alteración variable del clima, por lo que es necesario protegerse aún más del sol en dichos lugares.
Se recomienda el uso de bloqueadores solares, sombrillas y gorros para evitar los efectos de los radios ultravioletas.
Ecuador es un país donde sus residentes conviven con un enemigo invisible, los rayos ultravioletas, que golpean en especial a Quito por estar a 2.850 metros de altura. El cáncer de piel ha aumentado más de un 65% entre los hombres y un 41% entre las mujeres en el país desde finales de la década de los 80, un incremento impresionante, según El Registro Nacional de Tumores de Ecuador. La subida puede responder a un mejor registro de los casos y a las radiaciones ultravioletas, entre otras.
El ozono se produce todos los días justamente sobre la zona ecuatorial, pero migra hacia el Polo Sur y allí la concentración de átomos de cloro de los antiguos aerosoles actúa como una especie de desagüe, donde se destruye hasta el 70% del ozono. El efecto neto es que en el ecuador del planeta, que es donde más se produce ozono, es donde está más debilitado, porque no alcanza a cubrir la demanda que le genera el hueco.
Ante la situación, lo que corresponde es un cambio de mentalidad de las personas para que eviten exponerse al sol cuando es muy fuerte o usar algún tipo de protección para que los rayos solares no peguen directamente a la piel por mucho tiempo.
Las radiaciones ultravioletas causan otras enfermedades a la piel además del cáncer y también provocan daños en los ojos, como cataratas. Los expertos se mostraron preocupados por la venta de gafas sin protección contra los rayos ultravioletas, pues resultan contraproducentes, y comentaron que esos rayos también afectan cuando llegan por reflejo, a través del agua, arena o nieve.
Aquí puedes encontrar bloqueadores solares que te brindaran protección completa contra los rayos UV.