lunes, 21 de octubre de 2013

Salud ocupacional responsabilidad de todos

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se produce aproximadamente 1.2 millones de enfermedades profesionales en todo el mundo.

Además la OIT, precisa que cada año en el mundo, 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo, y 160 millones contraen enfermedades profesionales.

La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones laborales y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.
 
En América Latina y el Perú aún no se conoce bien la magnitud que alcanzan las enfermedades ocupacionales. La OIT estima, que en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades laborales está entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (PBI), en el Perú es de aproximadamente $ 50,000 millones de dólares americanos, es decir entre $1,000 y $5,500 millones de dólares americanos anuales.

¿Qué es una enfermedad ocupacional?

Se considera enfermedad ocupacional, a toda alteración de la salud que evoluciona  en forma aguda o crónica ocasionada como consecuencia del trabajo que se  desempeña o por exposición a agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el  ambiente de trabajo”

Ejemplo: enfermedades cardiovasculares: cardiopatías hipertensivas,  coronariopatía, músculo esqueléticas, dorso lumbalgias, enfermedades psicológicas y el estrés. El coste de los efectos del estrés sobre la productividad de las empresas y la salud de los trabajadores es cada vez más elevado.

Las enfermedades respiratorias ocupacionales más frecuentes son:

  1. Asma
  2. Bronquitis y bronquiolitis por exposición, accidental o no, a sustancias químicas inorgánicas.
  3. Neumoconiosis por inhalación de polvo inorgánico.
  4. Cáncer de pulmón.
  5. Neumonitis por hipersensibilidad por sustancias orgánicas (Fuente: Minsa – INS)
Si necesita mas información o desea asesoria contáctenos Angelus Dei Medical Center